Investigación y divulgación del patrimonio cultural en Medellín y la comuna 7 Robledo

Pedro Nel Gómez y su relación con la comuna 7 Robledo - Parte II

Por: Eulalia Hernández Ciro, Historiadora en Corporación Construyendo


Pedro Nel Gómez y su diseño de una gran ciudadela universitaria.
Pedro Nel Gómez como imagen del popular motor de busqueda Google
 Robledo como campus universitario de la ciudad

A los pocos años de su llegada de Italia, en 1938, Pedro Nel Gómez diseñó y dirigió la construcción de los edificios de la actual sede de la Facultad de Minas, inaugurada en 1944.  Este trabajo arquitectónico estaba acompasado con su obra artística, logrando una propuesta integral con la materialización de sus obras: la obra escultórica (1945 – 1947); la obra muralística al fresco en la cúpula (1949-1953) y la obra mural vertical (1954 – 1970).

Otro ambicioso proyecto de arquitectura escolar que planteó Pedro Nel, pero que no se materializó en su época, fue la propuesta de una Ciudad Universitaria para un amplio territorio al occidente de la ciudad, entre lo que hoy conocemos como Núcleo El Volador de la Universidad Nacional, hasta la Facultad de Minas y entre la quebrada La Iguaná y la carretera al mar.  Es decir, que la ciudad tuviera un gran campus universitario, con una propuesta de jardines y senderos peatonales que comunicaran al campus con el resto de la ciudad y se articularan con lo urbano, conectando así la ciudad misma.



Teniendo en cuenta la riqueza arquitectónica, paisajística y la concentración de instituciones educativas en este sector, está en marcha en la actualidad el proyecto Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, inspirado en lo que setenta años atrás el maestro había soñado como una gran ciudad universitaria en inmediaciones del cerro El Volador. Guardando las proporciones con el proyecto inicial del maestro, que correspondía a unas visiones urbanas y a un contexto diferente, este proyecto pretende conectar, en una primera etapa, las instituciones Universitarias ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo,a través del espacio público, y, a futuro, a través del proyectado Tranvía de la carrera 80. 


Referencias bibliográficas



Gómez, Clío, “Biografía de Pedro Nel Gómez Agudelo”, en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gomepedr.htm, consultado en octubre de 2014.

González Escobar, Luis Fernando (2014) Pedro Nel Gómez, el maestro, arquitecto, urbanista, paisajista, Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Ortiz Franco, Juan David, “Medellín construirá el campus universitario que planeó Pedro Nel Gómez”, http://delaurbe.udea.edu.co/2012/10/31/medellin-construira-el-campus-universitario-que-planeo-pedro-nel-gomez/#sthash.stnSqzZZ.dpuf, consultado en octubre de 2014.

A propósito de los Bloques M3 y M5 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, http://www.minas.medellin.unal.edu.co/index.php/es/cultura, consultado en octubre de 2014.