Investigación y divulgación del patrimonio cultural en Medellín y la comuna 7 Robledo

Pedro Nel Gómez y su relación con la comuna 7 Robledo - Parte I


Por: Eulalia Hernandez Ciro, Historiadora en Corporación Construyendo

Pedro Nel Gómez ha sido destacado como arquitecto y muralista. Sus facetas de urbanista, acuarelista, paisajista y escultor son menos conocidas.

Pedro Nel Gómez nació en Anorí, Antioquia, el 4 de julio de 1899 y murió en Medellín el 6 de junio de 1984. Pasó años decisivos de su vida, entre 1925 y 1930, en Europa. Estudió Pintura en Francia, Holanda y Florencia. A su regreso a Medellín diseñó y construyó su casa taller en una colina del barrio Aranjuez, que le recordaba las montañas italianas y que, por sus amplios espacios, le permitió plasmar sus obras y convertirlo, con los años  en un museo, tal como lo soñaba su esposa Giuliana Scalaberni. Hoy es la Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Ha sido destacado como arquitecto y muralista. Sus facetas de urbanista, acuarelista, paisajista y escultor son menos conocidas. Como se plasmó en la composición y construcción de la Facultad de Minas, dicha obra se trata de una síntesis de “arte, escultura y arquitectura” (González, 2014), donde su estilo artístico y arquitectónico van de la mano. 

Fue estudiante de la Escuela Nacional de Minas, graduado como Ingeniero Civil y con estudios paralelos de Dibujo y Pintura en la Academia de Bellas Artes, años más tarde se convertiría en maestro, fundador y promotor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Pórtico del bloque M3 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, fotografiado en el año de 1952. Los relieves a cada lado de la entrada plasman los personajes del laboreo de las minas.


       Relieve al lado derecho del pórtico (piedra arenisca de Boyacá 1.60m x 2.20m. 1947), plasma el primitivo laboreo de las minas, la vida de los mineros estaba rodeada del extraño ambiente dominado por la selva y la montaña.
Relieve al lado izquierdo del pórtico (piedra arenisca de Boyacá 1.60m x 2.20m. 1947), plasma los estudios del hombre intelectual.
Para acercarnos a su obra es importante conocer sus proyectos tanto los que se materializaron como los que no, pues ambos dan cuenta de su concepción de ciudad, de las dinámicas urbanas y de las posibilidades de transformación social a través de la arquitectura y el urbanismo. Entre sus principales propuestas se destacan los murales del Palacio Municipal (1935-1938); los planos del Cementerio Universal (los primeros en 1933 y los segundos en 1943); el proyecto de “rascacielo” en el Parque de Berrío (1939); el proyecto ganador para el campus de la Universidad Católica Bolivariana (1938); el conjunto de la Escuela Nacional de Minas (1940); el conjunto de cuatro obras resumidas en el Proyecto Arquitectónico de Medellín (1943); la Ciudad Universitaria (1945); la Facultad de Agronomía (1947), el diseño para el barrio de la Cooperativa de Vivienda Limitada (1947), entre otros (González, 2014: 87).

 “No sólo (fue) reconocido por su labor artística, sino sobretodo por su participación en los debates sobre la transformación de la ciudad y por sus propuestas arquitectónicas y urbanísticas” (Escobar, 2014: 86). Debates a los que también aportó con sus murales, esculturas y pinturas, recreando escenas de la vida y el trabajo humano, rescatando el sentido estético y social del arte monumental y popular.

Pero, ¿qué relación hay entre Pedro Nel Gómez y la Comuna 7, Robledo? ¿Por qué hablar de él en una reflexión sobre la memoria patrimonial de dicha zona? El diseño y la construcción de la Facultad de Minas y los murales que reposan en dicho campus; los planos para la construcción del Cementerio Universal y las propuestas urbanísticas de arquitectura escolar y el proyecto de Ciudad Universitaria, son algunos puntos de encuentro entre el maestro y este territorio del occidente de Medellín.



Referencias bibliográficas

Gómez, Clío, “Biografía de Pedro Nel Gómez Agudelo”, en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gomepedr.htm, consultado en octubre de 2014.

González Escobar, Luis Fernando (2014) Pedro Nel Gómez, el maestro, arquitecto, urbanista, paisajista, Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Ortiz Franco, Juan David, “Medellín construirá el campus universitario que planeó Pedro Nel Gómez”, http://delaurbe.udea.edu.co/2012/10/31/medellin-construira-el-campus-universitario-que-planeo-pedro-nel-gomez/#sthash.stnSqzZZ.dpuf, consultado en octubre de 2014.

A propósito de los Bloques M3 y M5 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, http://www.minas.medellin.unal.edu.co/index.php/es/cultura, consultado en octubre de 2014.


Pedro Nel Gómez y su relación con la comuna 7 Robledo - Parte I